Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Aterosclerosis en el hombre antiguo

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Viernes, 17 de Octubre de 2014 14:06

La aterosclerosis no es una enfermedad moderna. El estilo de vida actual, con el tabaquismo, el consumo de grasas y el sedentarismo, junto a la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento de la esperanza de vida de la población, ha hecho que la aterosclerosis y sus consecuencias sean las enfermedades más extendidas y que mayor mortalidad producen. Sin embargo, la aterosclerosis ya existía en la antigüedad. Las autopsias realizadas a momias egipcias a comienzos del siglo XX ya demostraron la existencia de aterosclerosis en la aorta de estos hombres antiguos. Las biopsias realizadas en momias egipcias en años posteriores, demostraron también aterosclerosis en otras arterias, como las renales y las coronarias.

Hallazgos similares se han encontrado en momias de América del sur y de poblaciones esquimales. Los estudios con rayos X también han demostrado la presencia de aterosclerosis en las momias. El desarrollo de la tomografía computarizada en 1971 mejoró sustancialmente la capacidad de evaluar las arterias radiográficamente. Con esta técnica se ha podido demostrar, por ejemplo, la presencia de aterosclerosis calcificada en ambas carótidas, la aorta distal y la arteria ilíaca derecha en Ötzi, una momia Europea que se remonta a 3300 años aC. Su descubrimiento representa la documentación más antigua de la aterosclerosis en los seres humanos. Del mismo modo, se han descrito los resultados de los exámenes con tomografía computarizada de antiguas momias egipcias y se han encontrado calcificaciones arteriales en las extremidades superiores e inferiores.

La aterosclerosis se ha considerado clásicamente como una enfermedad del hombre moderno relacionada con el estilo de vida actual, principalmente con el consumo de tabaco, la dieta, el colesterol, el sedentarismo y el estrés. Se sabe que estos factores de riesgo son muy  importantes, pero solo permiten explicar el 70% de los casos de esta enfermedad. Existen grandes lagunas en el conocimiento de la génesis de la aterosclerosis. Como se ha comentado arriba, estudios de autopsias de hace unos 100 años ya demostraron que la aterosclerosis estaba presente en los hombres de la antigüedad.

Estas personas tenían una amplia gama de dietas y estilos de vida, por lo que los factores de riesgo modernos tradicionales no explican completamente la presencia en ellos de esta enfermedad. Una de las hipótesis que se plantean es que sean otros factores de riesgo los que influyeran en aquellos tiempos, tales como la inhalación del humo del fuego, la infecciones o inflamaciones, los cuales pueden haber sido factores aterogénicos importantes. Parece bastante claro que la base etiológica de la aterosclerosis está en el riesgo genético, sobre el cual actuarían factores ambientales que favorecen el desarrollo de la misma. Según la predisposición genética de cada persona, la actuación de dichos factores induciría mayor o menor grado de aterosclerosis.

Actualmente pensamos que gran parte de la enfermedad cardíaca que sufrimos es consecuencia de nuestro estilo de vida, por el sedentarismo, el estrés mental, el consumo de grandes cantidades de calorías y de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, y porque estamos expuestos a altos niveles de toxinas ambientales, como el humo del tabaco. Para prevenir la aterosclerosis se recomienda practicar ejercicio físico regular, mantener un peso corporal ideal, evitar las grasas saturadas, sal y azúcar, no fumar y tomar medicamentos para mantener la presión arterial y los niveles de lípidos y azúcar en la sangre en un rango ideal.

En fin, intentar llevar unas costumbres más parecidas a las de nuestros antepasados, que vivieron una vida más pura y no tuvieron que participar en las acciones correctivas para prevenir enfermedades del corazón. Sin embargo, las personas de hace miles de años ya tenían signos de aterosclerosis, a pesar de que tenían constumbres muy diferentes a las nuestras y sus entornos y estilos de vida parece que los protegían contra el desarrollo de esta enfermedad.

Estudios genéticos realizados a las momias han permitido descubrir en ellas mutaciones que predisponen al desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Estas mutaciones son idénticas a las identificadas en humanos contemporáneos. El hombre antiguo estaba expuesto a muchas otras enfermedades, como las enfermedades infecciosas, la privación nutricional y los traumatismos, que a menudo resultaban en una muerte a temprana edad, antes de que la enfermedad aterosclerótica se hiciera clínicamente manifiesta. Es posible que, si hubieran tenido una esperanza de vida más larga, hubiesen desarrollado la aterosclerosis de la misma manera que el hombre actual o, al menos, de forma parecida.

Los estudios comentados sugieren que la predisposición genética para la aterosclerosis era la misma en el hombre antiguo que en el actual, probablemente porque la diferencia de varios miles de años no es suficiente para hacer cambios demasiado importantes en la evolución genética. Lo único que ha variado son los factores de riesgo, como son la dieta rica en grasas, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia, que son más actuales, mientras que, probablemente, las infecciones contribuyeran más al desarrollo de la aterosclerosis en el hombre antiguo.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Lunes, 24 de Abril de 2017 13:27
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón