Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Angioplastia en el infarto

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Lunes, 15 de Abril de 2013 18:26

angioplastiaLa revascularización miocárdica mediante angioplastia coronaria transluminal percutánea, generalmente con implantación de un stent, ha sido empleada con éxito en el tratamiento del infarto agudo de miocardio. La revascularización miocárdica, sea con trombolisis, angioplastia o cirugía, va encaminada a limitar el tamaño del infarto y, por lo tanto, su mayor efectividad se obtiene cuando la reperfusión se consigue en las primeras 4-6 horas desde el comienzo del episodio agudo. Con la angioplastia es fácil atravesar el trombo fresco que ocluye el flujo coronario en un tiempo relativamente corto.

La angioplastia en el infarto agudo de miocardio puede ser utilizada en las siguientes circunstancias: 1) como tratamiento inicial en lugar de la trombolisis, denominándose entonces angioplastia primaria; 2) como angioplastia de rescate, utilizándose precozmente cuando la trombolisis no es efectiva; y 3) como electiva, dentro de una estrategia más conservadora, cuando se descubre isquemia residual, espontánea o inducida con pruebas de estrés, tras el infarto agudo de miocardio, independientemente de que el paciente haya recibido trombolisis o no.

Con la angioplastia primaria se consigue la permeabilidad del vaso relacionado con el infarto agudo de miocardio en cerca del 90% de los casos a los 90 minutos del comienzo de la atención médica del paciente. En diversos estudios se ha encontrado una tasa de permeabilidad con la angioplastia primaria superior a la conseguida con la trombolisis.

También con la angioplastia se ha observado un mayor grado del flujo obtenido, una menor estenosis residual, un menor porcentaje de reoclusión y un mayor flujo colateral. En metaanálisis que comparan la trombolisis con la angioplastia se encontró mayor reducción de la mortalidad con la angioplastia primaria.

También se ha observado que con la angioplastia primaria se consigue disminuir más que con la trombolisis la incidencia de infarto agudo de miocardio no mortal, la estancia hospitalaria y los costes del seguimiento. Además, la incidencia de complicaciones graves con la angioplastia no es superior a la de la trombolisis. Todo esto ha hecho que la angioplastia primaria sea el tratamiento de elección para los pacientes con infarto agudo de miocardio que llegan al hospital dentro de las 6 primeras horas del inicio del episodio agudo.

Se recomienda la angioplastia primaria en los pacientes con infarto agudo de miocardio que pueden ser cateterizados en menos de 1 hora desde su llegada al hospital, siempre y cuando exista un equipo experimentado en hemodinámica intervencionista de urgencia. Sin embargo, todavía hay muchos centros que no están preparados para poder realizar una angioplastia primaria.

Se recomienda que sólo se realice la angioplastia sobre el vaso relacionado con el infarto agudo de miocardio aunque se encuentren otras lesiones coronarias severas, ya que la dilatación de todas las estenosis incrementa el riesgo de complicaciones. En estos casos, tras la recuperación del paciente, una vez transcurridos los primeros días del infarto agudo de miocardio, puede realizarse con seguridad la angioplastia de las otras estenosis coronarias.

La angioplastia aplicada cuando la trombolisis no es efectiva, denominada angioplastia de rescate, ha sido muy discutida debido a que en algunos estudios se encontraron menores tasas de éxito que con la angioplastia primaria, mayores porcentajes de reoclusión y, sobre todo, un mayor número de complicaciones y una mortalidad alta, hasta del 10% en algunos casos.

 

 

Estudios más recientes encontraron una reducción significativa de la mortalidad con la angioplastia de rescate comparada con la terapia conservadora. Por lo tanto, parece que la angioplastia de rescate es efectiva en los pacientes en los que falla la trombolisis. Se recomienda la realización de un cateterismo urgente en los pacientes que presentan dolor torácico y elevación persistente del ST tras los primeros 90 minutos del comienzo de la administración del trombolítico; en estos casos, si se encuentra una oclusión de la arteria relacionada con el infarto agudo de miocardio, se indica la angioplastia de rescate.

Al igual que con la angioplastia primaria, se recomienda que sólo se realice la angioplastia sobre el vaso relacionado con el infarto agudo de miocardio, mientras que las otras lesiones coronarias severas deben ser dilatadas en un segundo procedimiento, una vez transcurridos los primeros días del infarto agudo de miocardio.

A los pacientes que no son sometidos a angioplastia primaria o de rescate y que presentan signos de isquemia residual, bien porque sufren ángor post-infarto o muestran datos de isquemia en alguna de las pruebas complementarias, se les debe realizar una coronariografía y revascularización si existe indicación.

El método de revascularización es, en la mayoría de los casos, la angioplastia, pero en algunos pacientes existe una anatomía coronaria que aconseja cirugía, como en presencia de estenosis severa del tronco coronario izquierdo o en la enfermedad de triple vaso con disfunción del ventrículo izquierdo. En general, la angioplastia es de elección, tanto en la enfermedad monovaso como en la multivaso, cuando las lesiones tienen una anatomía favorable y la función del ventrículo izquierdo está conservada.

Aunque algunos autores recomiendan coronariografía a todos los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, esta estrategia no ha demostrado ser superior a la electiva. La mayoría de los autores recomiendan no someter a pruebas invasivas a los pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio no complicado y no muestran datos de isquemia residual.

Más información en:

http://webdelcorazon.com/index.php/tratamientos/119-la-angioplastia-coronaria.html

http://webdelcorazon.com/index.php/tratamientos/486-stent-coronario.html

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Lunes, 24 de Abril de 2017 13:22
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón