Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Síndrome de Brugada

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Martes, 02 de Febrero de 2010 20:16

BrugadaEl síndrome de Brugada fue descrito por primera vez en 1992 y se presentó como una alteración típica del electrocardiograma que se asociaba a muerte súbita. El electrocardiograma del síndrome de Brugada se caracteriza por una elevación del segmento ST en las derivaciones precordiales derechas, de V1 a V3, con un aspecto en "lomo de delfín", y un patrón de bloqueo de rama derecha.

La primera publicación, hecha por los hermanos Brugada, incluía a 8 pacientes que habían sufrido un episodio de muerte súbita cardiaca por fibrilación ventricular, resucitada mediante cardioversión eléctrica externa. De los 8 pacientes, 3 eran niños y todos mostraban otras alteraciones electrocardiográficas. Posteriormente se publicaron infinidad de artículos referentes a múltiples aspectos del síndrome de Brugada. Inicialmente denominado como "síndrome de bloqueo de rama derecha con elevación del segmento ST en las derivaciones precordiales derechas y muerte súbita", fueron los investigadores japoneses los primeros que comenzaron a llamarlo "síndrome de Brugada".

El síndrome de Brugada pasó de ser un total desconocido a un constituir un diagnóstico habitual en las consultas de Cardiología. Y no es que antes no existiera, sino que las alteraciones típicas del electrocardiograma nunca se habían asociado a consecuencia alguna. Realmente las manifestaciones ya habían sido descritas hacía muchos años en varios países de Asia, donde es más frecuente y ha recibido diferentes nombres, generalmente relacionados con la muerte súbita nocturna.

El síndrome de Brugada se ha descrito en casi todas las edades, aunque es más típico de las edades media de la vida (alrededor de los 40 años), y se considera la causa de hasta el 12% de las muertes súbitas. Gracias a que es poco frecuente, por lo que no es habitual oír hablar de él. La mayoría de los pacientes no tienen anomalías en la estructura del corazón, aunque en algunos se observan ciertas cardiopatías.

 

 

El mecanismo que explica el síndrome de Brugada reside en una alteración en el intercambio de iones en las células musculares del corazón. Se trata de una enfermedad hereditaria en la que se han descrito diferentes mutaciones del gen que codifica el canal de sodio en el miocardio.

El diagnóstico del síndrome de Brugada comienza con la detección del patrón típico en el electrocardiograma. El primer inconveniente que se encuentra es que este patrón puede no ser constante, siendo frecuentemente intermitente, por lo que puede pasar desapercibido. Con relativa frecuencia, el patrón electrocardiográfico es un hallazgo casual, al realizarse un electrocardiograma a una persona aparentemente sana.

Entonces comienzan las dudas, pues es muy difícil saber cuáles de estas personas sufrirán muerte súbita en el futuro. En todo caso, es obligatorio que el paciente sea sometido a un estudio cardiológico. Habitualmente se realizan pruebas tales como ecocardiograma, Holter y prueba de esfuerzo. A algunos pacientes se les debe realizar un test de provocación mediante la administración de un fármaco intravenoso para valorar si se desencadena el patrón electrocardiográfico típico.

Aquellas personas que muestran este patrón de forma espontánea deben ser sometidas a un estudio electrofisiológico, el cual requiere la introducción de catéteres hasta el corazón para intentar inducir las arritmias malignas. A los pacientes con patrón electrocardiográfico típico del síndrome de Brugada que presentan pérdidas de consciencia de causa desconocida o arritmia ventricular severa (taquicardia o fibrilación ventricular) y los que han sufrido muerte súbita, debe colocárseles un desfibrilador implantable, el cual permite revertir la parada cardiaca por fibrilación ventricular.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 14 de Junio de 2017 22:11
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón