Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Muerte súbita inexplicable

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Jueves, 10 de Septiembre de 2015 20:59

muerte súbitaLa muerte cardíaca súbita se define como la parada cardíaca que ocurre en el lapso de una hora desde el comienzo de los síntomas, en una persona sin manifestaciones previas que hagan presagiar el fatal desenlace, pudiendo recuperase si se aplican medidas eficaces de reanimación cardiopulmonar.

La muerte cardíaca súbita se produce típicamente en personas con alguna anomalía anatómica o electrofisiológica en el corazón. La fibrilación ventricular es la que explica la parada cardíaca en la mayoría de los casos. En menos individuos es consecuencia de asistolia o disociación electromecánica.

Cuando una persona sufre una muerte súbita no recuperada, la autopsia suele mostrar la anomalía cardíaca causante, como enfermedad coronaria o miocardiopatía. Sin embargo, en algunos casos la autopsia encuentra un corazón estructuralmente normal. En estos casos hay que sospechar que la muerte cardíaca súbita fue consecuencia de una anomalía eléctrica del corazón.

En la gran mayoría de las personas mayores de 40 años de edad que sufren muerte súbita no recuperada, la autopsia muestra una cardiopatía estructural. Sin embargo, la muerte súbita inexplicable se produce típicamente en personas menores de 40 años, las cuales tienen menor probabilidad de padecer una cardiopatía estructural, pero presentan mayor prevalencia de alteraciones cardíacas eléctricas.

En la mayoría de los casos, estas alteraciones eléctricas son consecuencia del mal funcionamiento de uno o más canales o receptores iónicos de las células miocárdicas. Estas alteraciones de los canales iónicos del corazón dan lugar a diferentes síndromes, como son el del QT largo, del QT corto, de Brugada, de repolarización precoz y la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica. En pocos casos, la muerte súbita inexplicada es debida a un síndrome de preexcitación.

La muerte súbita inexplicable ocurre típicamente en jóvenes previamente sanos, sin patología conocida, y la autopsia no da el diagnóstico. Muy pocos han sido estudiados previamente y en alguno de ellos se sabe que padecían alguna afección cardíaca. En otros, sin embargo, el estudio previo no muestra anomalía que haga pensar en el riesgo de muerte súbita. Aproximadamente un 30% de los pacientes que sufre muerte subita inexplicable tiene mutaciones en los canales iónicos cardíacos.

 

muerte súbita

Cuando no se encuentra una causa evidente de la muerte súbita, debe realizarse un estudio clínico familiar, en busca de anomalías cardiacas eléctricas que la justifiquen. Si no se descubre la posible causa, en toda persona que haya sufrido una muerte súbita inexplicable se recomienda realizar un estudio genético. Este estudio tiene poco interés para el paciente, incluso aunque haya sido recuperado, pues su tratamiento no va a cambiar. Sin embargo, es muy útil para diagnosticar canalopatías arritmogénicas en sus familiares.

La única forma de diagnosticar una anomalía eléctrica del corazón es con el paciente vivo. Una vez ocurre la muerte, la actividad eléctrica del corazón desaparece y el diagnóstico no es posible. En la mayoría de los casos, el diagnóstico de la anomalía eléctrica se hace con un simple electrocardiograma. En otros, sin embargo, en preciso recurrir a pruebas especiales. Si el individuo sufrió una muerte súbita y no tenía hecho el diagnóstico previamente, se debe realizar electrocardiograma a sus familiares directos. Si no se descubre nada, se recomienda recurrir a las pruebas genéticas.

Las canalopatías arritmogénicas son alteraciones en el funcionamiento de los canales iónicos del corazón, generalmente debidas a mutaciones en los genes que los codifican. Los canales ionicos son en realidad proteínas que intervienen en el intercambio de diversos iones, como sodio, potasio o calcio. El mal funcionamiento de estas proteínas da lugar a inestabilidad eléctrica en el corazón.  Estas alteraciones propician el desencadenamiento de arritmias, algunas de las cuales pueden conducir a muerte súbita.

Las mutaciones pueden aparecer nuevas, en un individuo sin antecedentes familiares, o transmitirse de padres a hijos. Las canalopatías cardiacas, por lo general, no se acompañan de alteraciones en la estructura del corazón. En la mayoria de los casos dan lugar a una alteración en el electrocardiograma, pero a veces esta alteración es intermitente y el electrocardiograma puede ser normal, requiriéndose una prueba de provocación o un estudio electrofiologico para descubrirla.

El síndrome de QT largo es debido a la prolongación de la duración del potencial eléctrico de los ventrículos, lo que hace que el intervalo QT del electrocardiograma sea más largo de lo normal. Como consecuencia, se producen taquicardias ventriculares que pueden terminar en fibrilación ventricular, que es la causa habitual de la muerte súbita. En el caso del QT corto también hay predisposición a las arritmias ventriculares graves y a muerte súbita.

 

 

El síndrome de Brugada se caracteriza por elevación del ST y onda T negativa en las derivaciones precordiales derechas del electrocardiograma, sin anomalías cardiacas estructurales. Los pacientes con este síndrome permanecen en su mayoría asintomáticos, pero hasta un 40% de ellos presentan arritmias ventriculares en algún momento de su vida. El síndrome de Brugada es más frecuente en varones que en mujeres y la media de edad del inicio de los síntomas es de 40 ańos. Es una enfermedad de herencia autosómica dominante, pero su penetrancia es variable.

La taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica es consecuencia de un trastorno iónico del corazón, heredable, que cursa con arritmias ventriculares graves, desencadenadas por estrés o estímulos nerviosos, en los que aumenta la liberación adrenérgica, y que pueden provoca síncope o muerte súbita, con una mortalidad superior al 35% a los 35 años edad.

La repolarización precoz se caracteriza por un ascenso del punto J (la unión entre el final del complejo QRS y el inicio del segmento ST) en derivaciones diferentes a V1-V3; es un hallazgo frecuente en jovenes y deportistas y no suele tener consecuencias negativas. Sin embargo, en algunas personas se ha asociado con fibrilación ventricular. El síndrome de repolarización precoz se diagnostica cuando se observa elevación del punto J de 1 mm en más de 2 derivaciones contiguas inferiores o laterales en pacientes que han sobrevivido a un episodio de fibrilación ventricular.  Se desconoce el mecanismo por el que la repolarización precoz predispone a sufrir arritmias ventriculares.

Aunque se han descrito múltiples genes implicados en las canalopatías cardiacas, en muchos casos no se identifica alteración genética que explique estas enfermedades. Algunas personas presentan la alteración electrocardiográfica característica, incluso han sufrido arritmias ventriculares, pero no se les encuentra anomalías genéticas con las técnicas actuales. En otras, las alteraciones eléctricas no son tan importantes y, sin embargo, tienen una o más anomalías genéticas que lo justifican. Algunas alteraciones genéticas se han asociado con trastornos eléctricos más graves y con mayor probabilidad de muerte súbita.

A todos los pacientes con una canalopatía cardíaca que hayan sufrido muerte súbita y se hayan recuperado, se les debe implantar un desfibrilador automático. En los casos que no haya habido muerte súbita, el tratamiento varía según la alteración eléctrica. Como medida general, se recomienda evitar el ejercicio físico extenuante, el estrés psíquico, la exposición a ruidos intensos, el alcohol, las sustancias excitantes, las drogas en general y ciertos fármacos. El tratamiento debe ser valorado por un cardiólogo especialista en arritmias cardíacas.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 29 de Abril de 2017 14:15
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón