Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Extrasístoles

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 4.9 / 5 - 68 votos

Miércoles, 18 de Marzo de 2015 22:37

extrasístoles¿Qué son las extrasístoles?

Las extrasístoles son estímulos eléctricos del corazón que se generan antes que el estímulo normal y dan lugar a latidos prematuros o adelantados (también se les denomina "complejos prematuros" o "ectopias").

El estímulo eléctrico normal del corazón se origina en el nodo sinusal, el cual está en la parte alta de la aurícula derecha. Desde allí se extiende por las aurículas y pasa a los ventrículos atravesando el nodo aurículo-ventricular. Cuando una célula o grupo de células de la pared del corazón se descarga por sí sola o por efecto de algún estímulo externo, da lugar a un impulso eléctrico independiente del ritmo normal del corazón, produciendo la extrasístole.

El estímulo puede proceder de cualquier zona del corazón, con más frecuencia de los ventrículos y las aurículas, menos a menudo de la unión aurículo-ventricular, y rara vez del nodo sinusal. En general, según el origen del estímulo, las extrasístoles (o ectopias) se suelen denominar como "supraventriculares", cuando el estímulo se origina por encima de los ventrículos (en la pared de las aurículas o en la unión aurículo-ventricular) o "ventriculares" (los que se originan en la pared de los ventrículos).

 

¿Qué causa las extrasístoles?

Aunque las extrasístoles surgen con frecuencia en corazones normales, sobre todo en personas mayores, son habituales en caso de cardiopatía estructural (generalmente por hipertrofia, dilatación o isquemia del corazón). Las extrasístoles pueden ser secundarias a cardiopatía hipertensiva, cardiopatía isquémica, miocardiopatías, valvulopatías, enfermedades del pericardio o cardiopatías congénitas.

Diversas situaciones pueden actuar como causas o desencadenantes de las extrasístoles, tales como los momentos de estrés psicológico, la alimentación copiosa o la falta de sueño. También son causas de extrasístoles el tratamiento con algunos medicamentos, la anestesia, el tabaco, el alcohol, la cafeína o las alteraciones de iones en suero, tales como el potasio, magnesio o calcio.

En ocasiones, ciertas enfermedades, como infecciones, procesos inflamatorios o la insuficiencia respiratoria, pueden ser causas del estímulo que desencadene las extrasístoles. Prácticamente todas las patologías que afectan al corazón pueden ser causas de extrasístoles, como ocurre en caso de infección, inflamación o isquemia del miocardio.

Sin embargo, en la mayoría de las personas en las que encontramos extrasístoles no se logran determinar las causas de las mismas o el factor precipitante. Algunas personas, incluso, notan las extrasístoles cuando están en reposo, tranquilas y sin ningún factor que pueda haberlas causado.

Las extrasístoles ventriculares son a veces signo de una cardiopatía importante. Así, por ejemplo, son frecuentes después de un infarto de miocardio, sobre todo a primeras  horas de la mañana. También son habituales en los pacientes con disfunción severa del ventrículo izquierdo.

 

¿Qué síntomas producen las extrasístoles?

extrasístoles

Prácticamente en todas las personas se pueden encontrar extrasístoles en algún momento del día, en mayor o menor cantidad, pero en la mayoría de los casos no producen síntomas ni complicaciones. Solo los niños suelen presentar un registro del ritmo cardiaco sin ninguna extrasístole en todo el día.

Las extrasístoles se descubren por casualidad en la mayoría de los casos. Cuando se manifiestan, son la causa más común de palpitaciones y pulso irregular. Las personas con extrasístoles suelen referir síntomas tales como palpitaciones o "vuelcos" del corazón.

En otros casos, los pacientes con extrasístoles sienten cambios del ritmo cardiaco o "paros" momentáneos del corazón (que corresponden a la pausa habitual que se produce inmediatamente después de la extrasístole). No todos las sienten igual, pues los pacientes pueden referir síntomas muy diversos, generalmente localizados en el tórax, en la zona del corazón, o en el cuello.

Las palpitaciones o molestias en el cuello o el pecho, o la sensación de que el corazón se ha detenido, pueden ser más sintomáticas en las extrasístoles ventriculares que en las supraventriculares, debido a que la pausa post-extrasistólica suele ser más larga en las primeras y a la mayor fuerza contráctil del siguiente latido.

Los tramos largos de extrasístoles ventriculares en pacientes con enfermedades del corazón pueden producir síntomas tales como angina, mareo por hipotensión o dificultad respiratoria por insuficiencia cardíaca. Las extrasístoles ventriculares muy frecuentes pueden comprometer el estado hemodinámico del paciente y dar lugar a mareo intenso e, incluso, disminuir la conciencia.

En personas sin cardiopatía, el ejercicio hace desaparecer las extrasístoles habitualmente, pero en pacientes con cardiopatías puede aumentarlas. El sueño se asocia generalmente con una disminución en la frecuencia de las arritmias ventriculares, pero algunos pacientes pueden experimentar aumento en las mismas.

 

 

¿Qué pronóstico tienen las extrasístoles?

Las extrasístoles no producen síntomas ni complicaciones en la mayoría de los pacientes, y tienen un pronóstico muy bueno (el paciente vive igual que una persona normal). Sin embargo, las extrasístoles pueden precipitar la aparición de taquicardias, supraventriculares o ventriculares.

En la mayoría de los casos, las extrasístoles no provocan arritmias y, cuando lo hacen, suelen ser salvas cortas de taquicardia, de unos pocos latidos o de pocos segundos de duración. En raras ocasiones son el inicio de taquicardias sostenidas. Las extrasístoles supraventriculares frecuentes aumentan la probabilidad de presentar fibrilación auricular, sobre todo en personas mayores.

Las extrasístoles pueden encontrarse a cualquier edad, desde niños hasta ancianos. En la mayoría de los casos se mantienen estables durante mucho tiempo, pero es habitual que aumenten en frecuencia con el envejecimiento. En general, las extrasístoles son de pronóstico benigno, ya que no suelen dar lugar a complicaciones y no se asocian a una mayor mortalidad.

 

¿Cómo se diagnostican las extrasístoles?

extrasístolesEl diagnóstico de las extrasístoles puede hacerse con el electrocardiograma, pero con frecuencia no se aprecian en un registro que solo dura unos segundos. Puede aumentarse la probabilidad de detectarlas haciendo un registro largo de electrocardiograma, aunque lo mejor es realizar un Holter (electrocardiograma de 24 horas).

El Holter es una prueba importante en el estudio diagnóstico. En él pueden apreciarse las extrasístoles que se producen durante el día y la noche, su frecuencia y su distribución a lo largo de las 24 horas. Además, el electrocardiograma y el Holter permiten también diagnosticar la presencia de anomalías eléctricas, como preexcitación, patrón de Brugada o un QT largo.

Toda persona que presente extrasístoles frecuentes debe ser sometida a un estudio diagnóstico para descartar la presencia de cardiopatía estructural. En concreto, debe realizársele un ecocardiograma, el cual permite diagnosticar las anomalías que suelen provocar las extrasístoles, como alteraciones en la contractilidad, dilatación de cavidades, hipertrofia ventricular o afectación valvular.

En las personas que no se encuentre alteración alguna en la estructura del corazón y no se hayan apreciado anomalías eléctricas en el electrocardiograma o en el Holter, no es necesario continuar con más estudios. Sin embargo, en personas con alguna alteración cardiaca se deben realizar las exploraciones pertinentes, como puede ser una prueba de esfuerzo e, incluso, un cateterismo cardiaco o estudio electrofisiológico.

 

¿Cuál es el tratamiento de las extrasístoles?

Las extrasístoles, generalmente, no requieren tratamiento con fármacos antiarrítmicos. Se recomienda evitar las sustancias excitantes o tóxicas, como café, té, tabaco, alcohol, bebidas con cafeína y cualquier tipo de droga. Así mismo, es conveniente seguir una dieta sana, practicar ejercicio físico suave, llevar una vida reglada y evitar las situaciones de estrés psicológico o nerviosismo.

Como tratamiento natural, se recomienda el espino blanco, que es cardiotónico y regulador del ritmo cardiaco. Sin embargo, cuando las extrasístoles son muy sintomáticas o cuando precipitan taquicardias, se recomienda tratamiento con un betabloqueante o un antagonista del calcio. En los casos muy sintomáticos, puede valorarse la ablación cuando se identifica el foco ectópico que origina las extrasístoles.

La importancia de las extrasístoles ventriculares depende de la presencia o ausencia de enfermedad cardiaca subyacente. Se consideran benignas si no existe una cardiopatía estructural de base. Las extrasístoles ventriculares, por lo general, no tienen impacto sobre la longevidad o en la limitación de la actividad física.

Habitualmente, para las extrasístoles ventriculares no se indica tratamiento con antiarrítmicos, pero la cosa cambia cuando se producen en pacientes que padecen una cardiopatía importante, como los que han sufrido un infarto agudo de miocardio o tienen una miocardiopatía severa, ya que pueden presagiar el inicio de una arritmia grave. El riesgo es mayor cuando las extrasístoles ventriculares son muy frecuentes o si ocurren en salvas de tres o más.

A pesar de que las extrasístoles ventriculares tienen importancia pronóstica en pacientes con cardiopatía, en la mayoría de ellos no se indica tratamiento porque no hay antiarrítmicos verdaderamente efectivos y exentos de riesgo. Los betabloquentes pueden reducir el número de extrasístoles ventriculares y prevenir la aparición de arritmias severas, y pueden utilizarse con tranquilidad ya que están indicados en pacientes que han tenido un infarto de miocardio y en las miocardiopatías.

Los betabloqueantes suelen ser utilizados como primera línea de tratamiento. Si son ineficaces, la amiodarona puede ser efectiva, pero debido a sus efectos secundarios, debe reservarse para pacientes muy sintomáticos y los que tienen cardiopatía estructural. Para los pacientes con síntomas significativos, especialmente en casos con disminución de la función ventricular, la ablación con radiofrecuencia puede ser eficaz y mejorar el rendimiento cardíaco.

 

 

Conclusión

extrasístolesLas extrasístoles, sean supraventriculares o ventriculares, suelen ser de carácter benigno, no asociadas a cardiopatía ni a mal pronóstico. Por ello, no suelen recibir tratamiento con fármacos antiarrítmicos. Las extrasístoles tienen importancia cuando el paciente padece una cardiopatía, pues pueden dar lugar a arritmias más graves.

Sea como sea, las extrasístoles deben estudiarse siempre. Para ello, se recomienda realizar un electrocardiograma, ecocardiograma y Holter. Si se encuentran extrasístoles que no provocan taquicardia y no existe cardiopatía, el paciente debe quedarse tranquilo y no precisa medicación.

Si las extrasístoles producen síntomas, lo indicado es probar con un betabloqueante. Los individuos con cardiopatía pueden requerir tratamiento antiarrítmico, aunque en algunos es posible que no sea necesario. Los pacientes que presentan arritmias más importantes, deben recibir el tratamiento correspondiente. Para ello, el cardiólogo debe valorar cada caso e indicar el tratamiento antiarrítmico más correcto.

Clásicamente, se ha considerado que las personas con corazón estructuralmente normal, que únicamente presentan extrasístoles, tienen un buen pronóstico. Sin embargo, está demostrado que en algunas ocasiones las extrasístoles favorecen la aparición de complicaciones. En concreto, las extrasístoles supraventriculares frecuentes predisponen al desarrollo de fibrilación auricular, la cual es una arritmia que se asocia a un peor pronóstico.

Igualmente, las extrasístoles ventriculares se acompañan a veces de disfunción del ventrículo izquierdo, y se ha observado que la ablación en caso de extrasístoles ventriculares frecuentes se sigue de la mejoría de la función ventricular. Por ello, los pacientes con extrasístoles deben ser siempre estudiados y vigilados, aunque no presenten otras anomalías, con la intención de detectar problemas que obliguen a un tratamiento médico específico.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:09
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón