Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Taquicardia Ventricular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 4 votos

Domingo, 15 de Enero de 2012 13:04

¿Qué es la taquicardia ventricular?

La taquicardia ventricular es aquella que se origina en el miocardio ventricular o en el sistema de conducción de la pared de los ventrículos. Se denomina taquicardia ventricular "sostenida" a aquella que provoca síntomas severos o persiste más de 30 segundos. 

 

¿Cuáles son las causas de la taquicardia ventricular?

En más de la mitad de los casos, el paciente con taquicardia ventricular padece una cardiopatía isquémica. A esta, le siguen en frecuencia la miocardiopatía dilatada y la miocardiopatía hipertrófica, siendo causas menos comunes las valvulopatías, cardiopatías congénitas y las anomalías eléctricas como el síndrome de QT largo o el síndrome de Brugada.

En algunos casos no se encuentra una causa conocida de la taquicardia ventricular y se considera como idiopática. El diagnóstico de la taquicardia ventricular se realiza, básicamente, a partir del electrocardiograma y se completa con otras pruebas, como el estudio electrofisiológico, utilizándose las demás pruebas diagnósticas para descubrir las anomalías causantes de la arritmia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la taquicardia ventricular?

Los síntomas producidos por la taquicardia ventricular dependen de la frecuencia cardiaca, de la duración de la taquicardia, y de la presencia y extensión de la cardiopatía subyacente y enfermedad vascular periférica.

La taquicardia ventricular puede presentarse en forma de episodios cortos, no sostenidos, con frecuencia cardiaca generalmente no muy alta y que no produce síntomas. En el extremo contrario, la taquicardia ventricular puede ser sostenida, con frecuencia cardiaca elevada, que produce inestabilidad y puede terminar en fibrilación ventricular (que es una forma de parada cardiaca). Entre estos dos extremos pueden presentarse todas las situaciones.

La presencia de cardiopatía estructural importante puede hacer que una taquicardia ventricular sea muy sintomática cuando en un individuo normal podía no producir síntomas. El lugar de origen del impulso en la pared ventricular también influye, ya que, según la dirección de las ondas de despolarización, la contracción miocárdica será más o menos efectiva.

Los pacientes con taquicardia ventricular refieren muchas veces antecedentes de palpitaciones, a veces en rachas más o menos largas y que pueden acompañarse de molestia precordial, ansiedad, disnea, mareo y/o sudoración. Las crisis de taquicardia ventricular sostenida son, a veces, muy bien toleradas y el paciente acude refiriendo solo palpitaciones.

En otros casos, el paciente presenta dificultad respiratoria, mareo, sudoración y palidez de piel. En ocasiones, la taquicardia ventricular produce pérdida de consciencia y puede conducir a fibrilación ventricular y muerte súbita. Dado que muchos pacientes con taquicardia ventricular padecen cardiopatía isquémica, es frecuente que refieran angina durante la arritmia.

En presencia de una cardiopatía estructural significativa, los pacientes suelen referir disnea durante la taquicardia ventricular y, a veces, presentan edema agudo de pulmón. La presencia de arritmias ventriculares de alto grado en pacientes con cardiopatía estructural, se relaciona con un riesgo incrementado de muerte súbita. Si la taquicardia ventricular degenera en fibrilación ventricular y el paciente es recuperado, la probabilidad de muerte súbita posterior es mucho mayor.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la taquicardia ventricular?

El tratamiento de la taquicardia ventricular varía dependiendo de su tipo, de su forma de presentación y de la existencia, o no, de una cardiopatía estructural subyacente. En caso de taquicardia ventricular no sostenida, en la que se presentan episodios cortos, el tratamiento se basa en los fármacos antiarrítmicos. En pacientes con una taquicardia ventricular sostenida asintomática, o con síntomas ligeros, y una situación hemodinámica aceptable, puede intentarse revertir la arritmia con fármacos antiarrítmicos.

En caso de que la taquicardia ventricular sea severamente sintomática, con shock, edema agudo de pulmón, angina inestable o infarto agudo de miocardio, el tratamiento urgente es la cardioversión eléctrica inmediata, mediante la aplicación de una descarga eléctrica sobre el tórax del paciente. Después de la cardioversión, se debe continuar el tratamiento con fármacos antiarrítmicos.

Posteriormente, se debe realizar una valoración del riesgo de arritmia maligna, según la cardiopatía que presente el paciente. Se deben realizar todos los estudios necesarios para estimar el riesgo de aparición de una arritmia grave o de muerte súbita. Si se considera que este riesgo es algo, se recomienda la implantación de un desfibrilador automático.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 13:03
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón