Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Dieta mediterránea es igual a salud cardiovascular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Viernes, 05 de Diciembre de 2014 11:34

Nuevos estudios confirman sus efectos beneficiosos

Está demostrado que la dieta mediterránea es beneficiosa para la salud cardiovascular. Las poblaciones que siguen esta dieta tienen más colesterol HDL, menos colesterol LDL, presión arterial mejor controlada y menor incidencia de síndrome metabólico y enfermedad arterial. Algún estudio ha sugerido que la dieta mediterránea se asocia a más grasa abdominal, pero esto no se ha corroborado en otras investigaciones. De hecho, estudios recientes demuestran que la dieta mediterránea permite reducir la obesidad central, además de sus otros efectos beneficiosos.

En los años 40 del siglo XX comenzaron a tomar importancia los estudios sobre los efectos de la dieta en el organismo. Por aquella época, Ancel Keys estaba investigando el efecto del ayuno sobre la salud de las personas, y observó que en las poblaciones que sufrían importantes restricciones en la alimentación, sobre todo en la cantidad de calorías y en la ingesta de grasas, la incidencia de ataques cardiacos eran muy baja.

En estudios posteriores se comprobó la importancia de las grasas saturadas de la dieta sobre el nivel de colesterol en la sangre y la incidencia de enfermedad cardiovascular. El mismo Keys publicó una fórmula que predecía que por cada aumento en un 1% de grasa saturada en la dieta se produce un incremento de 2,7 mg/dl de colesterol en la sangre. Ya en esa fórmula se incluía la ligera influencia del colesterol de la dieta sobre el colesterol sanguíneo, y el efecto contrario de las grasas poliinsaturadas, las cuales reducen el colesterol.

En los años 50 se comenzaron los estudios sobre lo que, posteriormente, se llamaría "dieta mediterránea". Entre ellos destaca el denominado "estudio de los 7 países", en el que se incluyo unos 13.000 participante de Italia, Grecia, Yugoslavia, Holanda, Finlandia, Estados Unidos y Japón. Los resultados se fueron recopilando en los años posteriores y se observó que en los países del norte, donde se consumen más grasas saturadas, tenían una incidencia de enfermedad cardiovascular significativamente superior a la de los países mediterráneos, en los cuales se consumen menos grasas saturadas y más poliinsaturadas y monoinsaturadas.

 

 

En 1970 ya se afirmaba rotundamente que la cantidad de grasa saturada en la dieta era el mejor predictor de enfermedad cardiaca y que el colesterol sanguíneo elevado y la hipertensión arterial eran factores de riesgo importantes. Por entonces no se hablaba todavía del término "dieta mediterránea", pero fue el comienzo donde se establecieron las bases de lo que tenía que ser una dieta cardiosaludable.

La dieta mediterránea se basa en los alimentos vegetales y sus derivados, tales como verduras (lechuga, tomate, pepino, zanahoria, pimiento, berenjena, calabaza, acelgas, espárragos, alcaparras, berros, linaza, remolacha, cebolla, ajo, puerros, coliflor, espinacas y alcachofa), frutas (uvas, plátanos, aceitunas, granada, higos, manzana, pera, ciruelas, cerezas, membrillo, naranja, limón y melocotón), cereales (centeno, mijo, cebada, avena, maíz, trigo y arroz), legumbres (lentejas, garbanzos, judías y guisantes) y frutos secos; el uso de aceite de oliva como fuente principal de grasa; el pescado; las aves de corral; y el consumo de pequeñas cantidades de vino con las comidas.

Se trata de una dieta equilibrada, en la que se aportan todos los nutrientes necesarios, como son proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales. En cuanto a las grasas, se caracteriza por su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en poliinsaturados y monoinsaturados. Además, contiene abundantes sustancias antioxidantes, muy útiles para la prevención cardiovascular.

Todavía en la actualidad se continúan haciendo estudios sobre la dieta mediterránea y la salud. Estos estudios siguen demostrando que la dieta mediterránea es beneficiosa para la prevención en las personas sanas y en los pacientes con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico. Muchos de los ingredientes que contiene la dieta mediterránea pueden explicar estos efectos beneficiosos. Los ácidos grasos monoinsaturados, que se encuentran en el aceite de oliva, reemplazan a los ácidos grasos saturados en la dieta mediterránea, lo que ayuda a mejorar el perfil del colesterol (más del bueno y menos del malo), disminuye la presión arterial y aumenta la sensibilidad a la insulina (lo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2).

Los frutos secos también son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, por lo que tienen un efecto similar al aceite de oliva. Por último, el pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales, así mismo, son beneficiosos por sus efectos sobre el colesterol y la presión arterial. En conclusión, consumiendo solo los alimentos de la dieta mediterránea nos aseguramos una buena salud cardiovascular para el futuro.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2016 23:34
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dietética

Productos de dietética

dietética

dietética